El Nexus 4 ofrecerá una experiencia 100% Android por su condición de terminal de Google, pero eso no implica que sus futuros poseedores sientan la tentación de modificar la experiencia de usuario mediante la instalación de ROM personalizadas, tales como CyanogenMod. Para completar la instalación de este tipo de software son necesarios algunos pasos preliminares como el desbloqueo del bootloader o gestor de arranque, proceso que os ofrecemos a continuación.
Algunos fabricantes se empeñan en restringir el acceso a ciertas partes del software de sus smartphones para evitar la modificación del sistema operativo y herramientas personalizadas por éstos y los operadores. Por suerte, Google aplica en toda su extensión el concepto y las licencias de Android sobre sus propios terminales, de forma que desarrolladores y usuarios no encuentran demasiadas trabas a la hora de personalizar el sistema.
Una tarea nada complicada
Si queremos tener el control total sobre el sistema, uno de los pasos necesarios es desbloquear el gestor de arranque, de forma que posteriormente se nos permita la instalación de ROM personalizadas a través del recovery. ¿Qué hace falta para iniciar este proceso en el Nexus 4? A diferencia de otros modelos y marcas, el cuarto Nexus del buscador nos facilitará mucho la tarea pues no será necesario un largo y complicado proceso.
Descarga de archivos necesarios
Lo primero es agrupar las herramientas necesarias para afrontar con garantías el desbloqueo del terminal, que no liberar. Es fundamental descargar e instalar en el PC el SDK de Android compatible con la versión 4.1.2 Jelly Bean. Su correcta instalación nos facilitará el reconocimiento del smartphone en el ordenador. También será preciso descargar el código binario de Fastboot que, posteriormente, descomprimiremos en una carpeta creada en el directorio raíz del sistema (normalmente C:/).
Modo fastboot en Nexus 4
Es turno del teléfono. Lo primero de todo, antes de empezar con éste, es recordarte que tras estos pasos se borrará toda la información personal, por lo que si fuese necesario es recomendable hacer una copia de seguridad. Una vez advertido este punto, apagamos el smartphone y lo encendemos en modo fastboot. ¿Cómo? Apretando al mismo tiempo las teclas de volumen menos y el botón power hasta que aparezcan en pantalla una serie de letras verdes. Es éste el momento de conectar smartphone y PC mediante el cable USB para que se instalen correctamente los driver.
Uso de los comandos fastboot
Una vez reconocido el terminal, ejecutamos en modo administrador el símbolo de sistema, bien desde la ruta inicio, todos los programas, accesorios o bien realizando la búsqueda del ejecutable cmd.exe. Desde este preciso instante no tenemos más que hacer uso de los comandos de MS DOS, en este caso acceder a la carpeta anteriormente creada que contiene el ejecutable de Fastboot mediante cd C:/Fastboot (o en su defecto el nombre de la carpeta).
Paso final, el desbloqueo
Ahora debemos comprobar que el smartphone es reconocible por la aplicación. Tecleamos fastboot devices, de forma que al pulsar la tecla intro debemos visualizar el ID del terminal. Si es así, llega el paso final, que tan solo se trata de ejecutar el comando fastboot oem unlock. Confirmamos y acto seguido se reiniciará, quedando su gestor de arranque desbloqueado. Si lo deseas, puedes revertir el proceso a través de los mismos pasos, solo que a la hora de introducir el comando de desbloqueo, debes escribir fastboot oem lock.
El artículo Nexus 4: cómo desbloquear el bootloader se publicó en Movil Zona : Portal especializado en telefonía móvil.